martes, 18 de diciembre de 2007

PAVO RELLENO DE NAVIDAD:

PAVO RELLENO:
A petición de Betti, expongo mi receta de pavo relleno:

Existen 2 clases de pavo para la fiesta de Navidad:
El pavo crudo, y el pavo ahumado, esta vez hablare de una receta para pavo crudo, porque el pavo ahumado es muy salado y tiene que hacerse con salsa dulce. Existen una gran variedad de recetas para preparar el pavo y tambien de rellenos, pero pondré la forma en la que lo hacia mi mamá. (QDLTSG):


INGREDIENTES:
1 Pavo de 5 ó 6 kgms.
Pimienta
Sal
Ajo en polvo.
PARA INYECTAR EL PAVO:
1 taza de vino tinto.
3 cucharaditas de salsa inglesa.

PARA EL RELLENO:
1/4 kg. carne molida de cerdo.
1/4 kg. carne molida de res.
1/4 kg. jamón picado.
1 cebolla picada.
3 dientes de ajo, picados.
3 hojas de laurel.
1 cucharadita de Nuez Moscada en polvo.
1oo gr. de almendras picadas.
100 gr. de pasas de uva.
100 gr. de acitrón. (dulce mexicano)
200 ml. de vino dulce o jeréz.
1/4 lt. Caldo de pollo.
Aceite
Pimienta
Sal.

FORMA DE PREPARAR EL PAVO:
Previo: Si el pavo se adquiere congelado, es conveniente que se deje en el refrigerador, no en el congelador, al menos 2 dias antes, para que vaya descongelándose lentamente, y dejarlo a la temperatura ambiente al menos 12 horas antes, para que pierda toda el agua de la congelación.
Posteriormente, lavarlo bien, y quitarle cualquier resto de plumas y el exceso de grasa y piel.
1.- Inyectar el pavo entero con una mezcla de vino tinto y salsa inglesa, por todas las carnes macisas, principalmente la pechuga. Se puede sustituir el vino por cognac, o por una mezcla de leche y especias. El añadirle líquido al interior es para que no se sienta seco.
2.- Espolvorear el pavo por dentro y por fuera con pimienta, ajo en polvo y sal. Es posible, tambien que se embarre con una mezcla de condimentos y mantequilla. Dejarlo macerar en una pavera mientras se prepara el relleno.
3.- RELLENO:
Se sofrie la cebolla, con los condimentos, se añade las carnes, el vino y el caldo de pollo, y los demas ingredientes, y se deja cocer unos 20 minutos, a fuego lento.

Se rellena el pavo en todos sus huecos, y el resto se coloca a un lado en la pavera, para acompañar y adornar. Se debe fijar las patas y las alas con la piel del pavo.

4.- Se hornea durante aproximadamente 2 1/2 horas a 200 ° C., (30 minutos por kg de pavo y relleno), cada algun tiempo se abre el horno y se baña con los jugos que se van soltando. Unos minutos antes de que esté perfectamente cocido se debe subir la temperatura del horno para que se dore.
Para saber si ya está cocido el pavo debe picarse con un palillo o un cuchillo delgado, en las articulaciones de la piernas y si sale jugo rosado, todavia le falta.

Y a disfrutarlo.
Recomiendo cortarlo con cuchillo electrico.

Feliz Navidad.

Intentaré contestar algunos de los comentarios:
1.- Quiero dar las gracias, pues este año ha habido muchos comentarios favorables de esta receta.
2.- Saludos a Caborca, Sonora. (arriba Sonora)
3.- El pavo se inyecta antes de rellenarlo, luego de lavarlo. Y si se puede inyectar desde una noche antes, mejor.
4.- La idea de cocinarlo en hoyo es excelente, con piedras y carbón, debe quedar muy jugoso y muy sabroso.
5.- Saludos a Guadalajara.
6.- Me gustaría responder individualmente, pero tendrían que poner aquí su nombre y correo.
7.- Espero su retroalimentación si me cuentan cómo les quedó.
Saludos y disfruten. Les recomiendo vean la receta de Spaguetti al orégano con camarones.

67 comentarios:

Ernesto dijo...

ahhh ¿ya tenemos a mi amiguita betti ardilla por acá?


saludos!

Beti Confetti dijo...

Thx tío de Timmy, ya esta anotadísima la receta, fue todo un éxitooooooo *u*

Si ya ando por acá Timmyyy; tu me enviasteee ¿recuerdas?

Brillante Navidad!!!

xoxo

Arturo Meijueiro dijo...

Gracias Betti, espero que te haya quedado bien, ahora prueba le espaguetti al oregano.
Ernest, saludos a Xalapa.

Rosario dijo...

Solo queria darle las gracias por su receta del pavo relleno. Me acuerdo que asi lo comiamos en casa de mi abuela cuando era nina cuando vivia en Mexico. Esta receta me trae memorias muy lindas. He buscado mucho y esta receta es la mejor de todas. Le agradesco tanto compartirlas. feliz Navidad!
Rosario

Jannet dijo...

Hola, soy primeriza en la cocina, pero de todas las recetas que he visto, esta es la que me parece mas rencilla y mas rica, ademas de que las instrucciones estan muy completas y con tips como por ejemplo lo del descongelado. Muchas gracias, la hare para el dia ultimo del año, espero que me quede muy rico. Saludos!! =)

Nunilo dijo...

Muchísimas gracias por esta receta, me encanta cómo lo explicáis, aunque tengo que decir que hace poco vi en una página una receta parecida, pero que tenía algunos toques muy interesantes, os paso la dirección a mi me gustó bastante http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/delicioso-relleno-de-pavo-para-acci-n-de-gracias aunque este me ha parecido más jugoso y el toque de ajo en polvo, muy bueno.

Anónimo dijo...

boExcelente receta del pavo y muy buenos tips, solo le agregaria que la mantequilla o lo que quiera untarse al pavo sea por dentro del la piel pues de lo contrario al bañarlo se pierde todo. Y el vino tinto con salsa inglesa es lo mejorr.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta y por explicar paso a paso desde q esta congelado m ayudo bastante...feliz navidad!

Anónimo dijo...

si deshuesan el pavo no es necesario inyectarlo y queda muy jugoso, ademas ayuda ponerlo en una bolsa de plastico echas especialmente para la ocasion.

saludos, felices fiestas

Anónimo dijo...

wow que rico esa sera la receta que are en mi cena saludos desde guadalajara muchas gracias esta todo super bien explicado =D

Anónimo dijo...

Yo ya acabo de rellenar el pavo 2 veces, por todos los huecos verdad?

Anónimo dijo...

PROBARE Y YA LE CUENTO, GRACIAS POR COMPARTIR

Anónimo dijo...

Gracias por compartir su receta, no se ve nada complicada y si se ve increible para compatirla con la familia. Felicidades a todos !!!

laurita dijo...

hola gracias en verdad x la raceta esta genial,mañana la pondre en practica espero y me kede riquisimo mil gracias. feliz navidad. saludos...

Isabel dijo...

La receta esta sencillisima, y muy practica, lo mejor de todo ! mañana la voy a preparar , a pesar de nunca haber preparado uno yo misma, hoy con esta receta me he animado , desenme suerte q a mi se me antojo en cuanto la leì.....tengo mucha fè y animo de q les va a gustar a mi familia y los voy a dejar con la boca abierta del sabor q esto inspira....feliz navidad a todos y gracias por compartir la receta de tu mami ..!

anyery dijo...

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS HACEN MAS FACIL LA VIDA SUBIENDO ESTE TIPO DE COSAQS QUE LA VERDAD SON DE MUCHA UTILIDAD. MUCHAS GRACIAS GRACIAS YO TODO LOS ANOS AGO EL PAVO RELLENO Y TODO LOS AÑOS E DE BUSCAR LA RECETA PORQUE SE ME OLVIDA Y ES ESTA LA QUE BUSCO. FELIZ NAVIDAD A TODOS Y NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

EXCELENTE LA RECETA,SOBRE TODO LAS INSTRUCCIONES QUE NOS DA, ESTOY APUNTO DE EMPEZAR A PREPARARLO, PERO QUISIERA PREGUNTAR LO SIGUIENTE, PODRIA SER ENTERRADO TAMBIEN? O SEA SE HACE UN OYO EN LA TIERRA SE LE PONE CARBÓN Y PIEDRAS HASTA QUE ESTEN ROJIZAS Y POSTERIORMENTE SE COLOCA EL RECIPIENTE CON EL PAVO Y SE TAPA HERMETICAMENTE, QUE LES PARECE

Sie dijo...

Gracias x la receta, solo una pregunta... cuando empiezo a inyectar el pavo? Antes d rellenarlo? Xq he eescuchado q hay gente q una noche antes ya está inyectandolo. Este será el 1er año nuevo que me toca cocinar como jefa de familia y no sé nada =/ . Gracias de ante mano y feliz año nuevo!!!

carmelita cruz dijo...

gracias por compartir tu receta, el pavo siempre lo preparo rostizado a mi hermosa familia le encanta, pero hoy he decidido probar algo nuevo y tu receta luego de mucho buscar me encanto y voy a ponerla en practica, muchas gracias, y saludos desde h. caborca, sonora.

Anónimo dijo...

gracias, aunque yo no lo voy a preparar, ayudare a mi mamá y a ella le gusto la receta.....¿cómo es eso de untar la mantequilla por debajo de piel?

Anónimo dijo...

soy cheff y debo desirte ke es una muy buena receta felicidades nena

Arturo Meijueiro dijo...

Nota: No creo que se puede untar la mantequilla por debajo de la piel, y en caso de hacerlo provocariamos que se despegara y eso nos causaría que se dore o queme.

Anónimo dijo...

jjej. Gracias x la reseta es muy deliciosa pero sabe mejor aumadoo

choxil dijo...

gracias por la receta espero me quede muy bien para la noche, no cocino pero esta muy facil, solo una pregunta se debe tapar con papel aluminio cuando se mete al horno o se deja asi???

Arturo Meijueiro dijo...

Gracias Xochil:
Se debe poner papel aluminio para cubrir las evaporaciones, y tambien se puede meter el pavo en una bolsa que venden especial en el super, para hornear aunque a mi no me gusta, prefiero el papel aluminio.
Quien dice que es mejor ahumado, es cuestión de gustos, el pavo ahumado no se puede dar sabor igual que el pavo natural.

Zulma dijo...

Hola,

Disculpe, podría poner la receta o la forma de hacer el greyby?

Saludos!!!

Unknown dijo...

Esta receta la hice por primera vez en el 2008 y quedaron encantados, no la habia vuelto a encontra hasta hoy, de verdad sale rquisimo y si quieren agasajar en esta navidad a su familia es la indicada.. Muchas Gracias

pau dijo...

hola voy a preparar esta receta por primera vez, pero vivo en canada, habara alguna manera de reemplazar el acitron?? que me recomiendan

Anónimo dijo...

Pau:
Lástima que no pusiste tu correo particular, te hubiera contestado directamente.
Puedes sustituir el acitrón con durazno, ya sea en almibar o natural.
Suerte.

Arturo Meijueiro dijo...

Pau:
Lástima que no pusiste tu correo particular, te hubiera contestado directamente.
Puedes sustituir el acitrón con durazno, ya sea en almibar o natural.
Suerte.

Unknown dijo...

el pavo me encanto :D

Anónimo dijo...

peudo utilizar este relleno para rellenar pierna de cerdo

Anónimo dijo...

gracias a que entre a ver tu receta supe lo de descongelar el pavo dias antes estoy a tiempo deseame suerte porque hare tu receta

Anónimo dijo...

es buenisiiima la receta y para las primerisas como yo esta muy bien explicada y sin tanto rollo lo k m gustaria k explicaran mas a detalle es lo d el relleno si debe de ir completamente cocido a punto medio o como. m refiero k si ya k lo mets al horno deve de ir ya con el relleno cocido o crudo por k una vecina m dice k es mejor k vaya crudo el relleno yk se horne asi para k agarre mas sabor y otra k no k es mejor cocido y por lo k veo aqui pues si va cocido m pueden resolver mi duda por favorr? gracias y excelentes fiestas

diana dijo...

muchas gracias por la receta me sirvio mucho y arriba sonora.

Orpheo300 dijo...

Todo muy bien solo una ovservación, el acitrón (dulce mexicano) se hace con viznagas, unos cactos redondos de más de 200 años de edad, es un crimen ecológico comer acitrón. Trata de buscar un sustituta más amigable con el ambiente. Saludos!

Arturo Meijueiro dijo...

Tienes razón orfeo, pero es parte de la receta original, y este dulce todavía lo encuentras en los supermercados junto con las demás frutas secas. Ya dije en un comentario anterior, se puede sustituir por durazno en almibar.

Anónimo dijo...

Muy practica bien explicada la receta felicidades, esta noche comeremos este rico pavo que estoy preparando.....saludos a Monterrey

Arturo Meijueiro dijo...

Gracias por los comentarios, ojala puedan dejarme su correo o su cuenta de facebook para comentar sobre su receta. Gracias y felicidades.
Mi facebook es: https://www.facebook.com/armeijueiro

choxil dijo...

hola:
Muchas gracias por la receta, el año pasado me quedo muy bien (a pesar de que no cocino) y a todos les encanto.

Voy a hacer la misma receta este año ya que es fácil de hacer y me gusto muchísimo.

Anónimo dijo...

Las menudencias ( pescuezo, hígado , molleja etc) se cocen en agua con sal ajo y cebolla y cuando estén cocidas se desmenuzan muuuuy bien y al pescuezo se le saca toda la carne q se pueda y eso se le pone a la carne cuando ya este cocida y ese caldo q queda de las menudencias se le pone a la carne y también se le pone pan en cuadritos ( ya lo venden dorado y en cuadritos algunos ya sazonados para qué espese la carne ) ahí pero yo ese relleno lo hago bien cocido porq noooo se lo pongo dentro del pavo. El pavo lo horneó sólo bien inyectado de mantequilla sazonada... El año pasado fue la primera vez q lo hice y a todos les gusto y en unas horas haré si Dios quiere haré el de este año. Suerte animese las primerizas y las expertas enhorabuena que les quede riquísimo

jacqueline garcía dijo...

wow, delicioso, receta para repetir en navidad gracias

Anónimo dijo...

Hola, hare esta receta, espero q m quede delicioso, era mas o menos lo q buscaba, gracias, saludos y FELICES FIESTAS!!!!!!!

Anónimo dijo...

muy recomendable, este año sera la segunda vez que la hago, y espero me quede muy rica como la anterior.
gracias..feliz Navidad, para todos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por publicar esta receta, despues de leer varias es la q' me convencio, felices fiestas.

alejandro dijo...

hola buen dia, creo que es una tonteria picar el Pavo he inyectarlo, ya que al hornearlo logico se desjugaria por los piquetes de la ahuja, pienso que es mejor untarlo de mantequilla con ajo y perejil por dentro y por fuera, y banarlo con un buen vino o jerez de su agrado, saludos y feliz navidad

Arturo Meijueiro dijo...

Gracias a a todos los que han puesto sus comentarios, y principalmente a los que se han atrevido a seguirla, ESTA RECETA NO ES INVENTADA, es la forma en la que lo he preparado muchas veces y se que queda muy sabroso y jugoso, alejandro, cada quien hace de su receta la tonteria que quiere, es ilógico pensar que por los pequeños agujeros de la jeringa se salgan los jugos, o que? Cuando te inyectan, se te sale el liquido? Pero tu puedes untarlo de mantequilla o lo que quieras al fin es tu pavo.
A los anonimos, me gustaria que me pusieran sus datos para asi intercambiar comentarios.

Stephi March dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stephi March dijo...

Arturo meijueiro, muchas gracias por la receta, la prepararemos mañana, pero me gustaria saber la receta para el gravy, por favor, se lo agardeceriamos mucho, un saludo!

Anónimo dijo...

excelente receta es sencilla y sabrosa mas o menos asi lo preparo y coincido con inyectarlo solo que lo hago cn la salsa inglesa y naranja agria q x aca es muy común y le da a las comidas un exquisitosabor (Campeche mexico), el spagueti lo preparo mañana pero pienso agregarle crema,,, felicidades a todos,,,,,,,,carlos

Unknown dijo...

Excelente receta, es la de mi familia aquí en México. Yo le agregué arándanos y pan remojado en leche. gracias!

Anónimo dijo...

Hola!! Es la primera vez q hago pavo y me pareció excelente esta receta, solo tengo una pregunta. ..para descongelar el pavo lo puedo dejar en agua una noche antes de cocinarlo? O asi a temperatura ambiente? Tiene dos dias en el refrigerador pero aun tiene hielo...agradezco su respuesta

Anónimo dijo...

Esta es la primera vez que hago pavo y la receta me encanta, espero me salga rico

Mary dijo...

Es la primera vez q hago pavo también yo...me gustó mucho la receta, acabo de meterlo al horno y espero que me quede rico, gracias por la receta, yo les aviso si me quedo bien jeje

Arturo Meijueiro dijo...

Lamento no haber visto el comentario antes espero sirva, si no se ha descongelado, se puede meter al micro por unos minutos, no es lo adecuado, pero solo en emergencia.

Unknown dijo...

Excelente receta!!!! solo faltó poner que el pavo se tapaba con aluminio ya que al hornearlo se empezó a dorar...saludos desde Agua Prieta , Sonora..

Unknown dijo...

Excelente receta!!!Saludos desde Agua prieta, Sonora.

Ociel dijo...

muchas gracias, este es el segundo año que seguimos tu receta y esta riquisima

Ana Laura dijo...

Aww gracias! Yo era la de la pregunta de la descongelacion...y me quedo bien rico el pavito con su receta Gracias y que Dios lo bendiga, mis mejores deseos para el 2014

ana laura dijo...

Ah!! Saludos desde cd Juarez Chih.

Noemi Benavides dijo...

Esta es la mejor receta de pavo relleno que he probado en la vida! Entro a este blog cada año para leer la receta que no he podido memorizar, solo pongo en el buscador de google "PAVO RELLENO DE NAVIDAD" y doy rapidísimo ya que usualmente buscarías "pavo relleno" y punto, solo como tip! Jajaja.
Otra cosa muy importante es que no he tomado crédito alguno sobre dicha receta, he pasado el link para ingresar a la pagina y no tener nada que ver con el "no me quedo igual";solo el día de hoy pase porque siempre que la leo el 23 o 24 de Diciembre estoy super atareada!
Gracias a las personas como Arturo Meijueiro por compartir recetas que son deliciosas comop esta, todo un exito navideño en mi familia desde 2010!!

keny dijo...

Muchas gracias por la receta este es el tercer ano que la preparo y siempre ha sido un exito, la tengo guardada y cada ano la busco nuevamente para prepararla, gracias por compartirla y bendiciones! desde Nashville Tn.

magic dijo...

Muchas gracias por compartir tu receta, es igualita al que hacían en casa de la Abuela, me podría dar por favor la receta del espagueti al orégano?

Gracias mil

Unknown dijo...

Por favor alguien que me diga como hacer caldo de pavo estilo yucatan?

Unknown dijo...

Hola por favor alguien puede compartir la receta del caldo de pavo yucateco? bella.cita.mi@gmail.com se los agradecere con toda el alma porfavorsito.

Unknown dijo...

Porfavorsito la receta de caldo de pavo estilo yucatan

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta. aunque no haya aplicado la descongelación en el refri ya que vi la receta muy tarde jajaja, intentaré hacer las indicaciones, y te contaré como me queda, saludos tío Timmy :D *u*