jueves, 6 de diciembre de 2007

Tamal de pescado del Istmo (Oaxaca)



Ahora una receta de Oaxaca:
INGREDIENTES:
Para el tamal:

1 kilo de masa fina para tortillas,

½ kilo de manteca de cerdo,

¼ de taza de agua mezclada con una cucharadita de tequesquite.
Para el relleno:

200 gramos de pepita de calabaza tostada y molida,

1 cucharada de manteca de cerdo,

1 kilo de jitomate asado y pelado,

2 chiles jalapeños asados y pelados o al gusto,

½ cebolla asada, sal al gusto,

5 pescados oreados (pescado seco), remojados en agua fría, escurridos y desmenuzados,

4 hojas grandes de plátano pasadas directamente sobre el fuego y cortadas en cuadros.

Para 8 personas.
PREPARACIÓN
Para el tamal: Se bate muy bien la manteca hasta que esponje, se le añade la masa y el agua de tequesquite y se sigue batiendo hasta que al poner un poquito de masa en un vaso de agua flote. Se untan los cuadros de hoja de plátano con una capa fina de masa, se añade el relleno y unos trocitos de pescado desmenuzado; se doblan las orillas opuestas hacia el centro, después se hace lo mismo con las otras orillas y se amarran los tamales con una tirita de hoja de plátano. Se cocen en una tamalera o vaporera con agua hirviendo sobre una rejilla durante una hora o hasta que estén bien cocidos.
Para el relleno: Se pone a freír la pepita en la manteca durante unos segundos, se le añaden los jitomates con el chile y la cebolla molidos y colados y sal al gusto. Se deja sazonar muy bien hasta que el jitomate pierda el sabor a crudo.
PRESENTACIÓN
Se colocan unas hojas de plátano sobre una bandeja de madera o un canasto, sobre ello se colocan los tamales bien calientes.

2 comentarios:

Beti Confetti dijo...

holaaaaa
el ernestino me paso tu blog, seguiré al pie de la letra estas recetas jojojo
ah si, quiero saber si te sabes una receta así para preparar pavos, es que me obsequiaron uno y si me gusta cocinar, pero no sé hacer pavos!!!
andale postea algo porfis!!!

saludos
Buen fin de *u*

Anónimo dijo...

hola: mi nombre es milagros covarrubias soy del istmo,vivo en reynosa tamaulipas,me gustaria que publiquen o me envien la receta del curado de mezcal de frutas,nanchi,ciruela etc. por fa ya que extraño mucho la comida de alla, gracias