martes, 13 de mayo de 2008

RECETAS CON AMARANTO

Recetas con el Amaranto:
Hay muchos usos que se le pueden dar al amaranto, desde aguas y salsas hasta cenas y postres. Por ejemplo:

AGUA DE LIMON CON AMARANTO:
INGREDIENTES:15 Limones medianosUna taza de hojas de amaranto3 Litros de agua Azúcar HieloPREPARACION:En una jarra ponga el agua y endulce al gusto, exprima los limones y agregue el jugo, licue las hojas de Amaranto e incorpórela al agua. Ponga hielo.

ATOLE CHAMPURRADO
INGREDIENTES:150 g. De chocolate en tablilla250 g. De piloncillo150 g. De harina de Amaranto1Litro de Atole de Maíz.PREPARACION:Ponga a hervir el Atole de Maíz con la harina de Amaranto disuelta en un poco de agua fría y la raja de canela, sin dejar de mover De preferencia con una cuchara de madera. Cuando Empiece a Hervir, agregue tanto el chocolate como el piloncillo previamente Desmoronado. Continúe moviendo para que se disuelvan perfectamente Estos dos últimos ingredientes. Bata finalmente con el molinillo Deje hervir.

ATOLE DE AMARANTO CON AVENA
INGREDIENTES:2 Litros de leche150 Gramos de harina de amaranto50 Gramos de cereal de amaranto150 Gramos de avena en hojuelasCanela y azúcar PREPARACIÓN:Se pone a hervir la leche con la canela, en la licuadora se muelen las hojuelas de avena, la harina de amaranto y el cereal, con poca agua. Cuando este hirviendo la leche se le vacían las harinas, se deja hervir a fuego lento sin dejar de mover para que no se pegue, se endulza al gusto.

HOT CAKES DE AMARANTO:
INGREDIENTES:50 Gramos de harina de amaranto1/4 Taza de harina integral 2 Huevos 2 Cucharadas de mantequilla1 Cucharada de polvo para hornear Leche la necesaria. PREPARACION:Cierna las harinas, el polvo para hornear, en un recipiente agregue la mantequilla, los huevos y la leche, bata perfectamente bien hasta que desaparezcan los grumos, engrase un sartén y cocínelos a fuego lento, disfrútelos con miel, mermelada o cajeta.

HUEVOS CON AMARANTO:
INGREDIENTES:1 Huevo 3 Papas 3 Chiles poblanos 10 Hojas de Amaranto lavadas y picadas½ Cebolla Sal Aceite PREPARACION:Cueza las papas, pélelas, déjelas enfriar y luego córtelas en cuadros. Ase mientras tanto los chiles Poblanos, pélelos y córtelos en rajas. Finalmente, pique la cebolla en rajitas. En aceite bien caliente, Fría la cebolla hasta que esté transparente. Añada las rajas poblanas y, después de un ratito, las papasCortadas en cuadros y las hojas de Amaranto. Cuando todo esté bien frito, incorpore los huevos batidos con anterioridad. Verifique la sal y déjelos cuajar.

SOPA DE CALABAZA Y ELOTE (con amaranto)
INGREDIENTES:1/4 De taza de aceite.Dos tazas de hojas de amaranto.300 G. De calabacitas picadas.2 Elotes desgranados.2 Litros de agua1/2 Kilo de jitomate 1 Rama de epazote.2 Dientes de ajo.1/2 Cebolla rebanada.1/2 Taza de cereal de amaranto.PREPARACION:En un recipiente caliente el aceite, fría las calabacitas, las hojas de amaranto y los granos de elote, hasta queacitrone. Agregue jitomate con el ajo y la cebolla, licuados, junto con el agua y el epazote, deje que sé Cuezan las verduras durante 30 min. Sirva y adorne con el cereal de amaranto.

CALDO DE POLLO CON AMARANTO.
INGREDIENTES:1 Pechuga y 4 muslos de polloUna taza de hojas de amaranto bien lavadas1 Calabacita2 Zanahorias2 Cebollas medianas1 Rama de cilantro2 Chiles serranos frescosLimonesSalPREPARACIÒN:Cueza las piezas de pollo con una cebolla partida por la mitad, en suficiente agua con sal. Mientras tanto, Pique las zanahorias, las calabacitas, Las hojas de amaranto y la otra cebolla. Cuando el pollo haya suavizado, agregue al caldo la zanahoria y las calabacitas cuando las verduras estén ya cocidas agregue las hojas de Amaranto y la otra cebolla. Pique también el cilantro y añàdalo. Deje hervir hasta que todo haya sazonado. sìrvalos bien caliente con chile y jugo de limón al gusto.

ARROZ VERDE
INGREDIENTE:1/4 De arroz lavado y escurrido1/2 Cebolla rebanada 2 Dientes de ajo picadosDos tazas de hojas de amaranto.4 Chiles poblanos, asados y desvenados3 Tazas de caldo de pollo (o agua)Sal Aceite, el necesario PREPARACION:En una sartén caliente el aceite y fría el arroz con la cebolla y los ajos. Aparte licúe los chiles con las hojas de amaranto. Cuando el arroz este transparente, escurra el aceite, agregue el caldo De pollo o agua y la mezcla de los chiles y hojas deje al fuego hasta que el arroz esponje y listo.

DULCE DE ALEGRIA
INGREDIENTES:1 k. De Amaranto tostado.1 k. De Panela o piloncillo.1/2 Litro de agua, 2 Limones.(Jugo)PREPARACION:En medio litro de agua se pone a hervir el piloncillo, ya que este hirviendo se le agrega el jugo del limón, se deja hervir por más de 20 minutos. Para saber sí esta en su punto se deja caer una gota de la miel en un vaso de agua, debe hacer una bolita en el fondo. y se sigue moviendo otro poco. Se retira del fuego y se mezcla la miel con mucho cuidado en un recipiente grande con el amaranto. Se mueve muy bien con una pala de madera muy rápido y se vacía en un cuadro de madera de 55 x 55 centímetros de diámetro por 1.5 centímetros de alto. Se prensa con un rodillo mojado o una botella, hasta que empareje, se corta en cuadros con un cuchillo mojándolo cada que se hace un corte (rápido).

PASTEL DE AMARANTO
INGREDIENTES:1 Taza de harina de Trigo200 Gramos de harina de Amaranto1 Taza de avena1 Taza de azúcar 1 Cucharada sopera de polvo de hornear1 Taza de aceite2 Huevos1 Cucharada de vainilla1/2 Litro de leche.PREPARACION:Sé revuelven todos los ingredientes y sé baten hasta que laPasta forme burbujas, sé engrasa un molde con mantequilla yHarina, sé vacía la pasta y sé deja hornear a fuego medio Durante una hora.NOTA: Si desea decorarlo hágalo con mermelada o si prefiereCon azúcar glass o chantillí.

4 comentarios:

Tati dijo...

Me gustó mucho tu espacio
¡Felicitaciones!
Dios los bendiga
Link: http://receitasdatatialves.blogspot.com/

Verónica dijo...

Hola Mil gracias por las recetas.

Estoy haciendo mi tesis sobre Amaranto y sus propiedades, me pidieron que investigara recetas para agregarlas, podría usar algunas de tus recetas para añadirlas???

Saludos y gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Hola me llamo LENNYS y de verdad que es padre tu espacio para este tipo de recetas solo que nunca he visto en donde se venden las hojas de amaranto si lo hecomprado Esto es muy rico te agradezco mucho bylatise

Anónimo dijo...

Yo solo comisco el amaranto en Cereal , el que venden en em súper, y lo único que hago es mezclarlo con yogurt pero quisiera saber que mas puedo hacer. Gracias